Diseño

 

Los líderes indican el camino, se arrogan la vanguardia y establecen las normas. ¿Se puede combinar charme y funcionalidad absoluta en un vehículo pensado para transportar siete pasajeros? El CITROËN GRAND C4 PICASSO llega para dar respuestas donde muchos sólo tienen preguntas.

 

Es claro que se distingue por un estilo único. Su inmenso parabrisas duplica la visibilidad delantera, mientras los amplios vidrios laterales y el techo panorámico
acristalado otorgan una luminosidad impensada hasta ahora.

 

Del interior al exterior, pero también desde afuera hacia adentro, la revolución de espacio y luz es total. Los ingenieros franceses superaron el desafío y concibieron un vehículo estrictamente familiar con la funcionalidad como meta… y la perfección de todo CITROËN como firma en cada detalle.

 

El capó se eleva muy suavemente. La generosa superficie acristalada se manifiesta también en todo el lateral. El parabrisas panorámico duplica la visibilidad delantera respecto de los monovolúmenes tradicionales (los parasoles delanteros son desplegables) y combina con el techo panorámico más generoso del segmento. Ambos suman 6,4 m de superficie traslúcida. El remate trasero, propio del segmento, asegura equilibrio y solidez.

 

El diseño interior es un tratado de inteligencia y versatilidad, propio de arquitecturas inteligentes. La consigna fue clara: reinventarlo todo de nuevo, escapar de
convencionalismos, proponer nuevas soluciones y sorprender desde la belleza conceptual.

 

Confort

 

El ego se satisface al instante, la concepción de controles y funciones remite a soluciones del mundo de la aeronáutica. El panorama es seductor y propone una visión única del camino.

 

Un puesto de conducción innovador propone un nuevo capítulo en la relación hombre- máquina liberando un espacio desconocido: en las versiones automáticas el comando de la caja de velocidades descansa en una delicada “manette” en la columna de dirección y en dos levas detrás del volante. El volante multifunción tiene centro fijo y agrupa los principales mandos de confort y de ayuda a la conducción.

 

Se ha puesto un especial cuidado en la calidad que se percibe en el habitáculo gracias al uso de materiales que aportan valor. El tratamiento de luz artificial merece
un capítulo por sí mismo… cuenta 32 posibles fuentes, para la luz natural el techo panorámico se encuentra asociado a un cobertor interno eléctrico secuencial. EL clímax de abordo es inmejorable: perfectamente aislado, con temperaturas que se ajustan por zonas y difusores para todos los ocupantes.

 

Es un vehículo especialmente generoso, con tres filas de asientos transporta confortablemente a siete pasajeros. Las plazas de la segunda fila son del mismo ancho, corredizas y con suelo plano para facilitar los movimientos, la tercera fila, en tanto, tiene un delicado desnivel en el piso que permite instalar a otros dos pasajeros adultos más confortablemente.

 

El espacio individual y el espacio grupal en perfecta armonía, todos los asientos permiten modificar la escenografía interna rápidamente sin tener que quitar los
asientos, ni retirar los apoyacabezas. Se aprovechan los 208 litros convencionales o de acuerdo a la necesidad puntual a 576, 672 ó 1.951 litros.

 

Seguridad

 

Una conducción más sencilla es también más segura. Este modelo presenta sistemas de ayuda a la conducción inéditos en el segmento de los monovolúmenes compactos.

En su desarrollo se previno un exacto dimensionamiento del tren delantero con el fin de permitir, entre otras cosas, una transmisión de la energía bajo la carrocería en caso de choque frontal. De acuerdo a la zona de deformación programada se emplean diferentes materiales en la construcción.

 

En la dote de seguridad no quedan puntos por tildar. De fábrica se equipa con todo lo necesario para proteger a todos sus ocupantes: el objetivo es arribar a soluciones que aseguren una comunión efectiva y segura con el camino. Las suspensiones exaltan el confort sin sacrificar una adecuada sensibilidad en autopista, ofreciendo un apoyo firme.

 

Cuenta con sistema de frenos ABS, repartidor electrónico de frenada (REF), ayuda al frenado de urgencia (AFU), control dinámico de estabilidad (ESP) con Control de Tracción (ASR). Pero también freno de estacionamiento eléctrico (con ayuda a la salida en pendientes), cierre automático de puertas y luces antiniebla delanteras y traseras.

 

La protección es extensiva y cuidadosa al interior con siete airbags (dos frontales, laterales y de cortina y de rodilla para el conductor), cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes –los delanteros agregan doble pretensor pirotécnico, limitador de esfuerzo y regulación en altura– y, especialmente para los niños, cuatro anclajes normalizados Isofix, traba de puertas y de cristales.